Libro sensorial para niños de 3 a 5 años

 

¿Por Qué Es Bueno Un Libro Sensorial Para Niños De 3 A 5 Años?

 

En la etapa denominada pre-operacional, según Piaget la comprendida entre los 2 a 7 años, ocurre un hecho vital muy significativo en el desarrollo del niño: la escolarización. Este componente social es un hecho muy importante ya que se incorpora un elemento nuevo en su vida, la relación diaria con sus iguales.

Como consecuencia de este despertar hacia los demás, no sólo hacia las personas mas cercanas de su entorno, el desarrollo del niño tiene ciertas características singulares, como el pensamiento egocéntrico, manifestado en que principalmente el niño piensa de forma intuitiva, estática y sin lógica, unicamente de acuerdo a sus experiencias individuales. En esta etapa el niño no empatiza con sus iguales por que cree que piensan igual que el. Otra característica típica es la enorme curiosidad que poseen los niños de esta edad. Esas ganas de conocer se ven incrementadas en esta etapa. Por último cabe destacar también el fenómeno del animismo, o cualidad infantil para atribuir pensamientos y sentimiento humanos a objetos.

Estas limitaciones serán superadas a partir de los 7 años aproximadamente, consolidándose el desarrollo cognitivo hasta las 15 años.

Entonces, ¿de que manera beneficia la utilización de un libro sensorial a un niño en esta etapa? La respuesta es variada, en primer lugar por que nuestros quiet books permiten ajustarse y adaptarse al pensamiento del niño, a su nivel de desarrollo cognitivo, utilizando las actividades que se plantean con la intensidad que se desee.

Pero es fundamentalmente poniendo en práctica el juego simbólico donde se aprecia con mayor nitidez los beneficios de los libros sensoriales en esta etapa del crecimiento infantil. Con las actividades de los libros sensoriales se refuerzan muchas de las habilidades y destrezas en los niños, permitiendo la obtención de una imagen más clara de su entorno.


librossensorialespispoleto-15
librossensorialespispoleto-16

Mediante el juego adoptan roles y aprenden situaciones del mundo que les rodea. Cuando los niños juegan con libros sensoriales imitan papeles de la vida real. Juegan a ser dentistas, conductores, médicos, policías, etc, poniendo en práctica actuaciones que le van a ayudar tanto a ampliar su lenguaje como a desarrollar la empatía hacia los demás e interiorizar representaciones mentales del mundo que les rodea.

Asimismo y no menos importante en esta etapa del crecimiento, los libros sensoriales son un estupendo apoyo para fomentar la experimentación y la exploración, permitiendo pequeños descubrimientos o aprender ciertas relaciones causa efecto que en definitiva provocan la vital curiosidad por el aprendizaje. Es en esta etapa de desarrollo el niño donde comienza su proceso de interiorización de conceptos derivados de la experimentación y repetición de sus acciones, proceso muy útil para el devenir de las siguientes etapas de aprendizaje y maduración.

Libro Sensorial Para Niños De 3 A 5 Años: Otras Edades

¿Quieres un libro sensorial para niños de 3 a 5 años?

Contáctanos ahora y pregúntanos acerca de nuestros productos y cómo realizar un pedido.

LIBRO SENSORIAL PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

Es importante destacar que el desarrollo cognitivo de los niños claramente no es el mismo a todas las edades, por eso las herramientas que les interesan y que les ayudarán a despertar su cognición, serán diferentes según la etapa de su vida.

Analicemos la función que puede cumplir un libro sensorial para niños de 3 a 5 años.

Según Jean Piaget, de los 2 a los 7 años ocurre la etapa pre-operacional, que destaca por un acontecimiento que marca la vida del niño, la escolaridad. La relación con sus iguales determinará el desarrollo del niño, y todo este proceso puede ser fomentado por un libro sensorial para niños de 3 a 5 años.

Aquí seguimos descubriendo el entorno como en los primeros años de vida, pero ya el libro sensorial en esta etapa, plantea actividades y desafíos más complejos, para ayudar a desarrollar sus habilidades y potencialidades, y para evitar el aburrimiento en una etapa donde la curiosidad está a flor de piel.

 

LIBRO SENSORIAL PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS: CARACTERISTICAS

En esta etapa, los niños deben entrenar la resolución de problemas y el juego de roles.

En este sentido y en la misma línea que incluye la relación con sus iguales, podrán jugar a tener distintos papeles, sea el de una maestra, un doctor, o a tener parte activa en situaciones domésticas, etc.

La idea de estos juegos es que puedan desarrollar empatía por otros, más allá de su lugar individual en el mundo. También el trabajo en equipo, situaciones de la vida diaria y la ampliación del lenguaje. Todo forma parte del descubrimiento constante de su entorno.

La interiorización de los procesos de causa y efecto, y de las consecuencias de las repeticiones, forman parte de la maduración del infante. Este será un proceso fomentado, facilitado y amenizado por un libro sensorial para niños de 3 a 5 años.

 

LIBRO SENSORIAL PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS: DESARROLLO DEL LENGUAJE

Los libros sensoriales ayudan al desarrollo del lenguaje desde los primeros años de vida de un niño. Cuando son bebés, sirven para que puedan relacionar una cosa con cierta palabra.

En el caso de un libro sensorial para niños, este servirá para afianzar el lenguaje y ampliar el vocabulario, pudiendo incorporar términos nuevos que tienen que ver con la vida cotidiana en sociedad.

Justamente esta es una etapa de vocalizar mucho, de hacer preguntas, de contar historias.

Por esto es importante que los estimulemos, no solamente hablándoles constantemente, enseñándoles palabras, sino también complementando el aprendizaje con un libro sensorial para niños de 3 a 5 años.

 

SEGURIDAD EN LOS LIBROS SENSORIALES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

Los libros sensoriales tienen la particularidad de que, los usuarios de los mismos, serán niños.

En este sentido, es seguro comprar un quiet book de Pispoleto, porque estos libros cumplen con todas las normas de seguridad necesarias para circular en el mercado.

Con esto nos referimos a que son controladas la cantidad de pegamento, el cuidado en el tamaño de las piezas, la resistencia de los materiales y el control sobre qué materiales van sueltos.

Por lo general a los 3 años, los niños ya superaron su etapa oral, y por ende no se llevan todos los objetos a la boca como lo hacen cuando son más pequeños. De todas formas, un libro sensorial debe cuidar que los elementos estén bien sujetos para no correr este riesgo.

Como esta es una etapa para terminar de definir la motricidad fina, los niveles de imaginación se encuentran más altos, y la curiosidad aumenta considerablemente, un libro sensorial para niños de 3 a 5 años acompañará todo este proceso.

¿Quieres un libro sensorial para niños de 3 a 5 años?

Contáctanos ahora y pregúntanos acerca de nuestros productos y cómo realizar un pedido.